Edgar Fonseca, editor

El expresidente y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, condenó este martes el bloqueo del régimen de Nicolás Maduro a la participación de candidaturas opositoras en las elecciones del 28 de julio.

La puerta se cerró. La dictadura de Venezuela impidió las candidaturas de María Corina Machado y de Corina Yoris, dos distinguidas ciudadanas representantes de la verdadera oposición a Nicolás Maduro, denunció Arias en un post en la red X.

La declaración del exmandatario costarricense se dio este martes a la 1:07 p.m. tras la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de cerrar ayer el acceso a la postulación de candidaturas opositoras.

Los dejaron fuera

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la agrupación con más fuerza en la oposición venezolana, denunció que no pudo inscribir la candidatura de la historiadora Corina Yoris a las elecciones del próximo 28 de julio, informa BBC Mundo.

Desde la plataforma política dijeron que “nunca se permitió el acceso al sistema de postulaciones”.

Yoris había quedado como la cara principal de la oposición a Nicolás Maduro después de que la dirigente política María Corina Machado le cediera su candidatura.

Machado ganó en 2023 las primarias organizadas por las fuerzas opositoras para escoger al candidato que le disputará la presidencia de Venezuela al actual mandatario.

Sin embargo, no pudo inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) debido a una medida de inhabilitación para ocupar cargos públicos que le impuso la Contraloría General de la República.

“Así de débil está el régimen que se niega a medirse con una mujer académica de 80 años”, dijo Maria Corina Machado este martes en una rueda de prensa. 

Las encuestas publicadas hasta ese momento arrojaban que en un contexto electoral abierto, Machado podía vencer al presidente Nicolás Maduro.

Tras la inhabilitación, la PUD escogió como su candidata a Corina Yoris, quien nunca antes había participado en política y sobre quien no pesa ninguna inhabilitación.

PuroPeriodismo/BBC Mundo

Deja un comentario