Edgar Fonseca, editor/Foto Top Rank, La Prensa, Managua

Yokasta Valle sangró anoche como campeona pero, finalmente, vio truncado su objetivo de adueñarse de cuatro títulos mundiales del boxeo.

Una decisión unánime de los jueces, 97-93, abucheada por el público en el Desert Diamond Arena, Glendale, Arizona, le frustró su gesta.

Una profunda herida a inicios del combate en su ceja derecha, que no la dejó tranquila en los 10 rounds, probablemente inclinó la decisión de los jueces pese a una remontada de Yoka que tuvo a su rival la mexicana-estadounidense, Seniesa Estrada, a la defensiva.

Pese a la herida que la obligó a cuidarse, la boxeadora de origen nicaragüense que representa al país, no cesó de ir a la iniciativa y poner en aprietos a su contrincante.

El fallo de los jueces causó repudio entre centenares de los asistentes.

Y se hizo sentir en la transmisión de ESPN y Teletica.


Va por la revancha en San José

La boxeadora costarricense, Yokasta Valle perdió ante Seniesa Estrada por decisión, 97 – 93, un polémico análisis hecho por los jueces que costó el abucheo de la arena en Arizona, sitio en el que se disputó esta lucha, destacó el sitio deportivo ESPN tras el disputado combate.

Yokasta Valle habló posterior a este enfrentamiento que se realizó para así unificar los títulos de las 105 libras, allí dejó claro estar en descontento con lo que pasó.

“Es una gran sorpresa, sabíamos que podía pasar, lo dimos todo desde el primer asalto”, dijo.

Además de ello, Yokasta Valle dijo que el cabezazo de Seniesa Estrada fue intencional desde el primer asalto.

“Lo sentí super intencional, tuvo que hacerlo así, porque realmente fue así”, explicó.

Para finalizar, espera que la revancha se dé próximamente en el Estadio Nacional de Costa Rica, en un aforo de 35.000 personas.

La pelea fue muy cerrada

La pelea fue muy cerrada para definir cada ganadora de los asaltos, destaca La Prensa de Managua.

Valle tuvo que reinventarse por tanta sangre que soltaba, mientras Estrada aprovechaba esos primeros asaltos para sacarle provecho alas circunstancias y descargar su mano izquierda.

Valle vino de menos a más, marcando la pauta del combate, teniendo la iniciativa sin rehuir a la batalla, pero fallando mucho y, aunque trató de adueñarse del centro del ring y definir la pelea en la corta distancia, su oponente era inteligente para mantenerla alejada y así maximizar sus brazos más largos.

¿Robo?

No se puede hablar de robo, debido a que Estrada punteó más y conectó más golpes de poder, además de convertirse en un blanco que se movía constantemente, pero Valle supo dar espectáculo teniendo todas las condiciones en su contra desde el primer asalto, tras el cabezazo que cambió el ritmo del combate y, probablemente, el destino de la pelea.

Valle perdió la pelea más importante de su carrera. La peleadora nacida en Nicaragua, pero que representa a Costa Rica, cayó en una decisión unánime (97-93) en Arizona contra Seniesa Estrada, quien ahora es dueña de los cuatro cinturones de las 105 libras (AMB, OMB, CMB y FIB). El combate estuvo lleno de polémica por el cabezazo que le partió la ceja derecha a Valle y tuvo que competir con una cortina de sangre durante todo el combate, relata La Prensa.

“La gente es la que decide y es lo que me quedo satisfecha, gracias Latinoamérica por apoyarme. Ella lo hizo intencional y sentí cuando sucedió en el primer round y tuve que luchar por eso desde ese momento”, apuntó Valle, quien acusó directamente a la mexicana-estadounidense de un cabezazo intencional. Y es que esa escena del combate comprometió el plan trazado desde el principio por la centroamericana, quien tuvo que sacrificar más en la defensa de ese parte del rostro que arriesgar al ataque como pensaba realizarlo.

Gloria Alvarado, entrenadora de Yokasta Valle, estaba furiosa por el fallo de los jueces y cómo se había desarrollado la pelea. “Ella perdió en el ring, perdió para el público, para todos, que no tenga miedo y que acepte la revancha”, solicitó la estratega, mientras su pupila sumaba su tercera derrota en su carrera de 30 triunfos y nueve nocauts, por su parte Estrada continúa invicta en 26 enfrentamientos.


¡Qué pelea Yokasta!

Christian Sandoval, estadígrafo, comentarista Teletica

¡Qué orgullo, disciplina, coraje y personalidad!

Independientemente de la decisión, nada quitará lo que has sido y seguís siendo. ¡Una crack! ¡Toda una campeona!

Era muy evidente que si la pelea llegaba a la decisión de los jueces, habían muchas cosas contra Yokasta. Era prácticamente visitante en todo momento y en el boxeo eso pesa mucho, en el boxeo la sombra de los intereses pesa muchísimo.

Yokasta fue mejor, fue más contundente y tuvo más jerarquía y personalidad en el ring.


Mánager de Yokasta Valle: “Ganarse al público vale más que mil títulos”

Mario Vega asegura que Seniesa Estrada no es una verdadera campeona porque hasta su público la abucheó

Una gran inconformidad consumió a Yokasta Valle y su círculo más cercano al ver la decisión de jurado de dar por campeona indiscutible a Seniesa Estrada, hecho que no solo causó polémica dentro del ring, pues fuera de él hizo que el público abucheara a la estadounidense, informa ESPN.

Entre todo el sinsabor que estaba generando ver a Seniesa con los cincos títulos, Yokasta Valle encontró un poco de confort al ver que miles de personas compartían su misma sensación.

Su mánager, Mario Vega, habló sobre este tema y cómo hasta los integrantes de la promotora de Seniesa Esttrada estaban viendo a la costarricense como ganadora.

“Le soy sincero, el agente de TopRank y ellos mismos tenían a Yokasta arriba, es que creo que el verdadero juez fue el público y ganarse al público y que la gente en Costa Rica se sienta orgullosa vale más que mil títulos”, dijo Vega de manera contundente.

Según Vega, ni siquiera había debate, Yokasta Valle con todo y el corte que tenía en la ceja era merecedora de la victoria.

“Yoka logró dar mucha pelea, yo jamás vi ese marcador, para mí Yoka ganó seis rounds a pesar de que tuvo ese corte porque se dio muy rápido, pero a partir del cuarto creo que Yoka puso el pie el acelerador y ganó”, agregó.


Se jugaba un sueño

Yokasta Valle encontró en Costa Rica su camino a la excelencia. La muchacha nacida en Matagalpa y, que ha dicho abiertamente representar a Costa Rica en agradecimiento por abrirle las puertas a la grandeza del boxeo, se juega cuatro títulos mundiales esta noche en Glendale, Arizona, en la misma arena donde Román “Chocolatito” González fue doblegado en la trilogía contra el Gallo Estrada, resalta La Prensa de Managua.

Valle se ha convertido en el nuevo fenómeno del pugilismo costarricense, un país con una fanaticada que aprecia más el boxeo femenino que el masculino. Yokasta tomó la estafeta que Hanna Gabriels, la principal estrella de la última década del boxeo tico, había dejado. A Valle la fanaticada costarricense la acogió con los brazos abiertos, sin importar sus orígenes. Bastó que tuviera el coraje de subirse al ring y representara a ese país para recibir el respaldo de su público.

Esta noche, Valle se enfrenta probablemente al combate más importante de su carrera. De ganarlo se adueñaría de los cuatro títulos de las 105 libras (AMB, OMB, CMB y FIB), pero para ello deberá derrotar a la mexicana-estadounidense Seniesa Estrada, quien está invicta en 25 combates y posee nueve por la vía del nocaut. Yokasta, dueña de los títulos de la OMB y la FIB, había propuesto hacer el combate en San José, Costa Rica, en el Estadio Nacional de Futbol, pero los promotores no secundaron su idea, la cual hubiera sido un lleno total, según indican desde ese país porque tratarían de romper el récord de más personas en un evento femenino de boxeo.

A pesar que Valle no pierde desde hace seis años cuando cayó en Alemania ante Tina Rupprecht, sale como no favorita en los análisis y las apuestas, además porque decidió bajar de las 108 libras para tomar este enfrentamiento en una categoría inferior.

Deja un comentario