Edgar Fonseca editor

La joven costarricense Danishka Sibaja Mejía, de 22 años, oriunda de San Carlos, pereció la madrugada del viernes en un tiroteo en una residencia de Knoxville, Tennessee, un día después de haber denunciado ante las autoridades haber sido víctima de un ataque sexual, confirmaron medios de esa ciudad.

La mujer encontrada muerta en una casa del sur de Knoxville la mañana del 5 de abril fue identificada como Danishka Sibaja Mejía, de 22 años, confirmó el Departamento de Policía de Knoxville (KPD), según el sitio wbir.com de Knoxville.

Mientras investigaban la muerte de Mejía, los oficiales dijeron que un individuo de apellido Osborne era el hombre que llegó al Centro Médico de UT con una herida de bala que no ponía en peligro su vida. Osborne fue interrogado después de su alta del hospital, dijo KPD.

Después de la investigación, Osborne fue acusado de violación en relación con un informe presentado por Mejía un día antes de su muerte.

“Los detectives de la Unidad de Homicidios interrogaron a Osborne en referencia a la muerte de Mejía. La investigación sobre su muerte continúa en este momento”, dijo el KPD.

Osborne está detenido en el centro de detención Roger D. Wilson, según el departamento de policía.

“El viernes por la tarde, el personal del Escuadrón de Operaciones Especiales del KPD llevó a cabo una orden de allanamiento en la casa donde supuestamente ocurrió la agresión sexual en Walker Street, deteniendo a varias personas para una investigación adicional que es potencialmente relevante para la investigación de homicidio en curso”, dijo el KPD.

Tiroteo de madrugada

La policía está llevando a cabo una investigación de asesinato después de que tres personas recibieron disparos y una mujer murió por una causa desconocida el viernes por la mañana temprano.

Los oficiales acudieron a una casa en la cuadra 3200 de Gilbert Lane en South Knoxville alrededor de la 1:15 a.m. del viernes, según el Departamento de Policía de Knoxville.

Una mujer de 22 años fue encontrada muerta dentro de la vivienda. Se desconoce la causa de su muerte y su cuerpo fue enviado al Centro Forense Regional de Knoxville para una autopsia, dijo el KPD.

Otra mujer y un hombre, ambos de 23 años, también fueron encontrados dentro de la casa, cada uno con una herida de bala. Ninguna de sus “heridas se espera que pongan en peligro su vida”, según el KPD.

Mientras los agentes realizaban su investigación, otro hombre llegó a un hospital local con una herida de bala “que no pone en peligro su vida”, dijo el KPD. El hombre fue atendido y dado de alta. Es una persona de interés en la investigación y está siendo entrevistado por la Unidad de Homicidios del KPD.

El departamento cree que todo el incidente ocurrió en la casa de Gilbert Lane, donde los oficiales encontraron múltiples casquillos de bala gastados.

KPD dijo que la investigación sigue en curso y en las primeras etapas.

Tenía muchos sueños

Danishka Sibaja Mejia conocida cariñosamente como “Tita”. Una joven de 22 años llena de vida y sobre todo felicidad, no existió nunca ambiente al que ella llegara y no iluminara todo, posteó en Facebook su amiga Daniela Chacón.

Agregó en dicho post: “Tuve la gran bendición de que llegara a mi vida y creáramos un lazo de amigas casi hermanas, nunca existió distancia que nos separara

“Tita tenía muchos sueños, quería volver a Costa Rica donde tantas personas la amaban y extrañaban, en mayo de hecho iba de vacaciones a su lugarcito lindo

“Tita amaba a su mamá sobre todo, la honraba y le compartía todo, amaba a su padre que desde muy pequeña la acogió y la consintió como su princesa preciada. Tita amaba y a Tita la amábamos

“El 4 de abril a Tita le dieron una bebida que la dejó inconsciente y abusaron de ella, aún con todo el dolor ella denunció y buscó justicia, justicia que no solo le negaron sino que permitieron que su abusador … acabara con su vida en su propia casa donde ella se encontraba tranquila el 5 de abril en Knoxville Tennessee

“Nunca olvidemos ni el nombre ni la cara de este abusador ya que ha estado preso en otras ocasiones y consigue la libertad.

“A Tita le negaron justicia y ahora no está con nosotros, hoy nos falta Danishka y la policía y el estado también son culpables.

“Yo voy a exigir justicia por mi hermana, porque a ella quisieron callarla pero no sabían que vive en nosotros y su voz ahora es más fuerte.

“Exijamos justicia, a las autoridades de Knoxville y a los medios que nos escuchen y nos ayuden a alzar la voz.

“Vuela muy alto Tita, acá no te vamos a olvidar y no descansaremos hasta conseguir lo que a ti te negaron”, añadió su amiga.

No le atendieron denuncia

El colectivo feminista mujeresalertacr también denunció en Facebook e Instagram que las autoridades supuestamente no atendieron la denuncia del ataque sexual que hizo la costarricense un día antes de su fallecimiento.

Adjunto comunicado de dicho colectivo:

Danishka Sibaja Mejia de 22 años, conocida cariñosamente como “Tita”. Tenía muchos sueños, quería volver a Costa Rica donde tantas personas la amaban y extrañaban, ya tenía planes para regresar en mayo a visitar a sus seres queridos. El 4 de abril del 2024 a Danishka le dieron una bebida que la dejó inconsciente y abusaron de ella, aún con todo el dolor ella denunció y buscó justicia, justicia que no solo le negaron sino que permitieron que su abusador… acabara con su vida en su propia casa donde ella se encontraba tranquila el 5 de abril del 2024 en Knoxville Tennessee. A Danishka le negaron justicia y ahora no está, hoy nos falta Danishka y la policía y el estado también son culpables. Exigimos justicia, a las autoridades de Knoxville y a los medios. Justicia por Danishka Sibaja.