Marine Le Pen le puso rostro femenino a la ultraderecha en Francia 

41

PuroPeriodismo/BBC Mundo

El viaje ha durado 13 años, pero le ha valido la pena.

Con una imagen cercana y sin estridencias, Marine Le Pen puso un rostro femenino a la ultraderecha en Francia y logró dar un nuevo barniz al discurso a menudo racista y antisemita que hacía indigerible para buena parte de los electores al entonces conocido como Frente Nacional, con cuyas riendas se hizo en 2011.

Ahora, más de una década después de su llegada a la dirección del partido, rebautizado como Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), Marine Le Pen ha logrado convertirlo en la formación más votada de Francia.

Pero del ostracismo a las puertas del palacio de Matignon, la sede del gobierno francés que podía llegar a ocupar su “delfín”, Jordan Bardella, no solo ha pasado el tiempo, sino también una estrategia clara y populista para hacer el partido mucho más aceptable para los franceses.

Una estrategia que ha sido un éxito y que ha logrado que un partido periférico, fundado por su padre Jean-Marie en 1972 y por otros colaboracionistas nazis y negacionistas del Holocausto, y que durante años tuvo una representación pírrica en la Asamblea Nacional debido al “cordón sanitario” de los electores, sea considerado hoy por más de un tercio de los votantes como una opción más de la que no hay que avergonzarse.

Fue la vencedora en las recientes elecciones europeas donde obtuvo el 31,37% de los sufragios, más del doble que la siguiente formación. En la primera vuelta de las legislativas ha incluso mejorado el resultado: 33,15% de los votos.

“Marine Le Pen hizo su misión cambiar la imagen del Frente Nacional: desdemonizar (dédiaboliser, en francés) el partido ante la percepción pública. Se rodeó de un grupo de líderes que no se parecen a los colaboracionistas de Vichy, colonialistas a ultranza y neofascistas que lideraron el partido en sus primeros días”, explicó a BBC Mundo James Shields, experto en política francesa de la Universidad de Aston, en Reino Unido, cuando logró pasar a la segunda ronda en 2017.

PuroPeriodismo/BBC Mundo

Deja un comentario