Red narco internacional operaba pista aérea en hotel de Guanacaste, según OIJ/29 allanamientos, 12 detenidos

42

Edgar Fonseca, editor/Foto OIJ

Una red narco golpeada ayer por OIJ se dedicaba al tráfico internacional de drogas y para ello usaba la pista aérea de un hotel en Guanacaste, confirmaron fuentes oficiales.

Tras 29 allanamientos Guanacaste y Alajuela, hubo 12 detenciones, precisó el director OIJ, Lic, Randall Zúñiga.

“Esta investigación se realiza desde hace varios meses y dentro de lo que hemos podido determinar es que se dedican al tráfico internacional de drogas a través de avionetas y pistas clandestinas, incluyendo una pista de un hotel en Guanacaste”, ratificó.

Entre los detenidos figuran dos oficiales policiales, uno de ellos jefe de la Fuerza Pública de Nandayure.

Los agentes ejecutaron allanamientos en San Ramón y La Guácima, Alajuela, y en Liberia, Nicoya, Santa Cruz y Bagaces.

Legitimación de capitales

Según el jerarca del Organismo de Investigación Judicial, el grupo criminal se dedicaba a la legitimación de capitales y, en apariencia, compraban y vendían reses para aprovechar la posibilidad que esto genera a través del pago de efectivo.

La investigación referente al caso inició a principios de 2022.

Durante el proceso, a este grupo se le logró vincular con dos eventos: uno el 8 de noviembre de 2023, con el decomiso de 432 paquetes de clorhidrato de cocaína en playa Bejuco, Nandayure, y otro el 24 de mayo de este año en Santa Cruz con el decomiso de 409 paquetes de clorhidrato de cocaína, precisó dicho funcionario.

Entre los sitios allanados hubo: oficinas administrativas de un hotel; dos locales comerciales, dos delegaciones de la Fuerza Pública, 15 casas y nueve fincas.

Deja un comentario