Edgar Fonseca, editor/Imagen con fines ilustrativos
Los ingresos del país por divisas del sector turismo podrían alcanzar al cierre del año $5.600 millones, pronostica el ministro de Turismo William Rodríguez.
Se fundamentó en estimaciones y proyecciones del Banco Central.
Esa cifra, sostuvo, superaría entre 20% y 30% los ingresos registrados el año anterior.
A setiembre, sumaban $3.700 millones, 40% por encima del mismo periodo el año anterior.
Resaltó que se trata de una cifra récord que consolida al sector turismo como un factor clave en la vida productivo-económica del país que genera 188 mil empleos directos y alcanza hasta 600 mil personas vía empleos indirectos.
Rodríguez ratificó la previsión de alcanzar este año una visitación de 2,8 millones de turistas, cifra récord pospandemia, según lo dijo en una entrevista con este editor realizada ayer miércoles 27 de noviembre vía Zoom Facebool Live.
Superaría en 10% la lograda un año atrás. “La tendencia se mantiene”, remarcó.
Al cierre de octubre, el Instituto Costarricense de Turismo informó de un total de 2.392.531 visitantes este año.
De Norteamérica (EE.UU., Canadá y México) la cifra alcanzó: 1.644.878 69% de arribos.
El mercado estadounidense se consolida como el principal con 1.352.854 ( 57%) de viajeros a nuestro país.
De Canadá llegaron: 211.285 ( 9%) turistas.
De Europa arribaron hasta octubre: 393.919 (16%)
Factores clave
El jerarca ve como factores clave para el crecimiento de cifras de turismo tras el devastador cierre por la pandemia en 2020:
-concentración en la atracción de visitantes en mercados donde el posicionamiento del país es evidente
-ir a buscar nuevos mercados: Brasil, México, ciudades de EE.UU. como Boston
-apuntar a nuevos nichos de mercado como el “turismo de bienestar” en EE.UU. y Canadá y el turismo de cruceros de expedición que, a diferencia de la llegada de cruceros, sí suman a las cifras de visitantes
Consultado sobre desafíos para la industria turística local, enfatizó:
-la urgencia de mejorar en infraestructura, en general, y aeroportuaria, en la que hay un rezago país de décadas
-“emparejar la cancha”, con un “producto turístico maduro” como el de Guanacaste, zona norte y central, en cuanto a potenciar el desarrollo de zonas como el Caribe y el Pacífico sur. Dos iniciativas en marcha pretenden dotar de aeropuertos de servicio internacional a ambas regiones.
Inquietud
Mostró inquietud sobre la cobertura noticiosa de cierto sector de la prensa de fenómenos como el de la inseguridad que trasciende fronteras y llega a mercados meta.
Sin pretender “tapar el sol con un dedo”, aseveró que ese tipo de coberturas afecta no solo al sector turismo, sino a áreas de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior en la atracción de inversiones.
“No somos perfectos. Hay oportunidad de mejoras en seguridad pero debemos ser conscientes que ciertas noticias pueden ser más o menos dañinas”, puntualizó.
“La seguridad es un problema que trasciende fronteras. A pesar de lo que hemos vivido, muy lamentable, nuestro posicionamiento como destino seguro sigue siendo positivo. Tenemos que conservarlo”, destacó.
Clamó por preservar el “ser costarricense” como el valor más reconocido por el turista visitante.
“Si hay algo de lo que nos podemos sentir orgullosos es del posicionamiento a nivel mundial en turismo. Y dentro de ese posicionamineto, ¿qué es lo que más aprecian los turistas?. El principio activo de este país son los costarricenses. Nuestra forma de ser. No cambiemos eso que no solo nos hace más atractivos ante los ojos de los extranjeros sino nos hace más felices”, destacó.
“Tenemos problemas en ciertas áreas como cualquier país. No hay país del mundo que no los tenga. Somos un país privilegiado”, exaltó.