Incertidumbre y preocupación con miras a elecciones 2026/Personalismo clave en respaldo a Chaves pese a cuestionamientos y choques con poderes

19

Edgar Fonseca, editor

A 14 meses de las elecciones presidenciales de 2026, prevalece incertidumbre y preocupación en el electorado, según la más reciente encuesta CIEP-UCR.

  • La identificación partidaria está en 15%, destaca el informe del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.
  • El respaldo a la figura del presidente Rodrigo Chaves subió a 63%, pese a cuestionamientos sobre sus conductas autoritarias y choques con otros poderes. El personalismo es clave en este apoyo, según dicho análisis.

Filiación partidaria en bajos niveles

Los datos recopilados en esta oportunidad reportan bajos niveles de simpatía partidaria. En esta coyuntura, el 85% de las personas consultadas indica no tener simpatía partidaria y el 15% restante sí indica tener vínculos con alguna agrupación política. Entre quienes reportan sí tener simpatía hacia algún partido político (117 personas), los casos más mencionados fueron: 34% al PLN (lo que equivale a 40 personas), 28% al PPSD (33 personas), 14% al PUSC (16 personas), 8% al FA (9 personas), 8% al PLP (9 personas), 1% a NR, 1% al PAC y 5% Otros, cita el informe.

Y preocupación…

La mayoría del electorado se muestra preocupada de cara a dichos comicios.

Una de las grandes interrogantes de cara al futuro próximo es ¿cómo las personas están procesando el hecho de que, en poco más de un año, tendremos elecciones? Para analizar este tema le preguntamos ¿cómo le hace sentir la cercanía de los comicios del 2026? La mayoría de las opiniones de las personas se refieren a emociones negativas. Por ejemplo, el 55% indica que siente preocupación. Si se agregan sentimientos negativos como ansiedad, cansancio o estrés, el porcentaje es de un 78%. El restante 22% indica tener sentimientos positivos hacia la elección, siendo el entusiasmo, el más mencionado (11%), consigna el estudio.

Chaves sube en apoyo por conducta personalista

El apoyo a la gestión del mandatario subió de 54% a 63% y el análisis lo atribuye a su conducta personalista en la ausencia de liderazgos partidistas.

Los distintos estudios de opinión pública del CIEP-UCR desde 2022 han señalado que la Administración Chaves Robles sobresale por conservar un alto respaldo popular en sus dos años de gobierno, aunque las últimas mediciones dan señales de estancamiento. Un análisis del tipo de respaldo al gobierno mostró conclusiones importantes sobre este tema (CIEP, 2024). En dicho estudio se plantea que el respaldo popular al mandatario Chaves y a su gobierno es diferente al de sus predecesores y la diferencia se origina en su naturaleza personalista, ratifica el informe.

Por personalismo, aclaran, se entiende aquella circunstancia política en la que las organizaciones partidarias son débiles por diseño y cuentan con un líder dominante.

¿Cómo lo midieron?

Para medir el personalismo en el apoyo presidencial, el análisis mencionado utiliza dos estrategias. En la primera, que busca corroborar la existencia de este tipo de respaldo, se analizan los datos de varias encuestas de opinión pública del CIEP-UCR entre los meses de agosto y noviembre 2023, abril, septiembre y noviembre 2024. Se reprocesaron los resultados y se crearon dos índices1. El primero corresponde al ítem de gestión del presidente en el cual la escala original de muy buena, buena, regular, mala o muy mala se transformó a una escala 0-100 puntos en la que 0 puntos significa mala o muy mala gestión y 100 puntos buena o muy buena gestión, agrega el estudio.

El segundo índice se refiere a la percepción de la situación de la educación y la seguridad con respecto a los últimos 12 meses. En este índice los valores posibles son 0, 50 y 100 puntos. Aquellas personas que reportan que la situación ha mejorado en ambos temas obtienen 0 puntos, los que indican que uno de los temas mejoró y el otro empeoró, independientemente del orden, alcanza 50 puntos y las que mencionan que la educación y la seguridad han empeorado, registra 100 puntos. En otras palabras, entre peor sea percibida la situación menor será el respaldo a las políticas implementadas y mayor será el puntaje, añaden.

A partir de estos índices es posible dividir a las personas entrevistadas en cuatro categorías:

  • Opositores férreos: se trata de personas que no respaldan la labor del mandatario ni las políticas públicas en educación y seguridad.
  • Evaluacionistas: en este grupo se encuentran aquellas personas que no apoyan al mandatario, pero sí sus políticas
  • Personalistas: corresponde a personas que apoyan al mandatario, aunque no respaldan sus políticas
  • Seguidores fieles: corresponde a las personas que aprueban la gestión del mandatario y también sus iniciativas de política pública.

Fuente: Estudio de Opinión Pública, CIEP/UCR, 27 noviembre 2024

Deja un comentario