La clave del periodismo es la fiabilidad, la credibilidad, advierte Juan Cruz, cronista español de vasta trayectoria en El País de Madrid en una entrevista con la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

“Estamos haciendo un periodismo demasiado dependiente del tono de Twitter, Facebook y otros elementos de estas características y nos hemos olvidado de algo que es fundamental en el periodismo: el control del tiempo. Gabo decía que hemos regalado a la velocidad la esencia del periodismo, que es que tu nota sea mejor que la de otro, aunque llegue después, no se trata de precipitarse”, puntualiza Cruz.

Juan Cruz es escritor y periodista, que sobre todo ha cubierto asuntos culturales. Ha desarrollado gran parte de su trabajo en el diario El País de España; esta experiencia le sirvió para escribir un libro, Una memoria de El País. También fue editor al frente de Alfaguara, una experiencia que describió en Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets, destaca el sitio fnpi.org.

 

Leer más