Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com
Una oficial del Ministerio de Seguridad Pública, quien fue enviada a especializarse en la poderosa academia militar Carabineros de Chile y denunció haber sido víctima de una agresión sexual por parte de un “superior directo”, ratificó su denuncia ante instancias judiciales de ese país, confirmó Relaciones Exteriores en San José.
La oficial, cuya identidad permanece bajo reserva, regresó el viernes anterior al país, tras haber permanecido internada “contra su voluntad”, en una clínica psiquiátrica oficial en El Arrayán, Santiago, consignó el sitio Noticias ChileVisión.
La agente denunciante retornó acompañada del Cónsul de Costa Rica en Santiago, confirmó Verónica Vega, directora de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores a consultas del periodista Edgar Fonseca.
En clínica psiquiátrica, contra su voluntad
Según el mismo medio chileno, la costarricense denunció que fue obligada a firmar su baja, tras haber denunciado una supuesta violación en junio, y posteriormente fue recluida en contra de su voluntad en una clínica psiquiátrica, ubicada en El Arrayán.
Según Noticias ChileVisión, la oficial tica expresó que gracias a la intervención del Instituto Nacional de Derechos Humanos y del Consulado de Costa Rica, finalmente pudo salir de la hospitalización y regresar al país.
La joven de 23 años –según dicho sitio– fue recibida por su familia y por miembros del “Alto Mando en Costa Rica”.
La oficial costarricense dijo que con el supuesto abuso sexual se puso fin al sueño de su vida: convertirse en teniente de Carabineros en Chile, para luego ejercer el grado en su país natal, agregó Noticias ChileVisión.
Ni el Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago ni la alta dirección de Carabineros abordaron el caso de la denuncia de la costarricense.
A lo largo de décadas oficiales ticos han ido a especializarse en esa academia militar.
Ratificó denuncia en ámbito judicial
La portavoz de la Cancillería, Verónica Vega, confirmó que la oficial ratificó en sede judicial de Santiago, Chile, la denuncia de la alegada violación contra el supuesto oficial agresor, identificado como un teniente de Carabineros que fue suspendido y rechazó el cargo. Dicho oficial alega que mantuvo una relación con la agente tica.
-¿Retornó dicha oficial al país?
-Si, ella ya regresó al país.
-¿Cuándo lo hizo y en compañía de quién?
-Regresó el día viernes en compañía del Cónsul General de Costa Rica en Chile, como parte del acompañamiento consular dado a la costarricense.
-¿Ratificó su denuncia de la alegada agresión sexual en la instancia judicial en Santiago, Chile?
-Ella presentó denuncia formal ante las instancias judiciales en Chile previo a su regreso a Costa Rica.
-Si así fuera, ¿debe retornar en algún momento a dicho país a continuar con el procedimiento judicial?
-Eso se tendrá que definir en el proceso.
Cuando se le consultó a la portavoz Vega sobre la denuncias de la oficial de que fue obligada a firmar la baja y que la internaron contra su voluntad en una clínica psiquiátrica contestó: “Eso es parte de las investigaciones y la Cancillería no puede referirse al respecto.
-¿En qué condición regresa dicha oficial al Ministerio de Seguridad?
-¿Ya se reintegró a sus tareas?
-Estas preguntas no pueden ser evacuadas por la Cancillería, por cuanto están fuera del ámbito de nuestra competencia.