-Seguridad debe impedir estampida de nicaragüenses a su país en días santos

-Temen hasta 177 mil contagios en dicha nación en los próximos seis meses

Edgar Fonseca, editor/Foto Confidencial, Managua

Como medida excepcional, el país debe impedir este año la estampida de miles de nicaragüenses hacia su país en los días santos.

Ante el estado de emergencia nacional, el gobierno debe implementar un plan inmediato de máxima seguridad que frene la salida de decenas de miles de ciudadanos de ese país con motivo de la Semana Santa.

Estamos ante la mayor amenaza sanitaria –con visos de catástrofe–, de nuestra historia, nacional, regional, mundial.

Y estamos ante un régimen que, como el de Ortega, no ha tomado con la mayor seriedad, mucho menos responsabilidad, la irrupción de la pandemia.

Un régimen cuya máxima protagonista, la “omnisciente” vicepresidenta Murillo, convocaba hasta hace una semana a las turbas a bailes multitudinarios en las calles mientras el resto del mundo se aislaba.

Un régimen mentiroso que oculta cifras y estrategias ante la pandemia, como lo denunció la OMS.

Un régimen que censuró un informe oficial a sus ciudadanos del eventual efecto devastador en dicho país con una estimación de al menos 800 muertes, según lo denunció el periodista Carlos Fernando Chamorro.

En el protocolo oficial del Minsa, que hasta ese momento era mantenido en secreto, el Gobierno proyecta que en seis meses el coronavirus contagiará a 32 500 personas en Nicaragua y producirá 813 muertos, aseveró Chamorro.

Epidemiologos nicaragüenses, citados por ese mismo medio, estiman que los contagios pueden llegar a 177 mil en seis meses.

Un régimen condenado por su “secretismo” ante la emergencia como lo denunció José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW.

“Es realmente un escándalo a nivel internacional. Espero que las autoridades europeas, de los EE. UU. y otras partes del mundo, pronto se dirijan a la dictadura de Nicaragua y le sancionen también, por esta irresponsable actitud frente a un tema tan serio como el que estamos sufriendo a nivel global”, denunció Vivanco en el canal You Tube de Confidencial.

Ortega estará feliz en hacer el mayor daño posible a Costa Rica en la gravísima coyuntura que atravesamos.

El país no debe facilitarle al dictadorzuelo la expansión de la pandemia.

El país debe impedir esa peligrosísima estampida que se avecina.

11 COMENTARIOS

  1. En realidad,que le puede importar al regimen orteguista,habituado a matar inocentes opositores a su”democracia-dictadura”..!

  2. Pues el Presidente de Costa Tuca ya debe de cerrar Fronteras a todos los Nicaragüenses que no entre ningún extranjero por sus tierras . Pues muy bonito cuando se sientan enfermos van a correr a Costa Ruca aprovecharse del sistema de salud e infectar a la población está PANDEMIA NO ES JUEGO ya ticos una vez en su vida sean valientes y reclamen derechos especialmente GUANACASTE exíjanle al Presidente que los proteja y cierre fronteras y Aeropuertos para no extranjeros .

  3. Costa Rica debe redoblar, todos los pasos de emigrantes ellos siempre cruzan como si no hubiesen frontetas.
    Prarar los buses y automóviles en diferentes lugares.

  4. Por seguridad de los mismos emigrantes el que sale no entra porque está poniendo al país que en riesgo y por ellos mismo es que no salgan y si lo hacen que se hagan responsables de sus actos si salen del país que se les niegue la entrada , aquí están seguros ellos y todos sus familiares que están con ellos.

  5. Sólo un régimen Socialista (nuevo nombre para el comunismo), puede ser tan irresponsable y mentiroso.
    Costa Rica debe redoblar la seguridad fronteriza con Nicaragua, contrario a lo que el irresponsable Presidente Carlos Alvarado hizo la última vez que ese país tuvo un conflicto, cuando dio asilo político a esos ciudadanos nicas en Costa Rica que no tiene capacidad para servir de benefactor ni si quiera a su propia población, poniendo en riesgo la Seguridad Social, Salud e incrementado con ese acto irresponsable la pobreza el desempleo y la criminalidad, este último punto el más evidenciado con sonados casos como el de una turista Venezolana muerta a manos de un Nicaragüense indocumentado.

  6. Que los dejen salir, que al regresar no los dejen entrar. Siempre veran como hacerlo, pero al que llegue a la frontera se le tomen los datos y se ponga en la lista de cuarentena, así por lo menos se podrá vigilar

  7. Señores, de nada nos sirve acogernos a una cuarentena, si no se cierra la frontera,ahí varios compatriotas grabaron los buses llenos de indocumentados entrar a la libre a nuestro país, se debe vigilar 24 horas durante el tiempo que dure la pandemia, xq nos pueden saturar de contagios ya q en el vecino país no se ha tomado ni la más mínima precaucion

  8. Esto es puro cuento nada más lo hace este idiota que se dice llamar periodista para fomentar la xenofobia. Abre el osico nada más para impartir veneno no es nada responsable ni crediticio este mae esta jodido

  9. Si Ortega no le a importado asesinar a su propia gente de su pais, poco le va impotar que se mueran, y asi menos le impotar la gente de Costa Rica.

  10. LA VACUNA DE LOS ORMU (ORtegaMUrillo)

    El virus chino ha servido para conocer mejor a la pareja en el poder y a sus súbditos que responden como autómatas, cumpliendo órdenes descabelladas.

    La ilustración adjunta lo explica todo, no hay esperanza de salvación en Nicaragua bajo el reloj de sendos desquiciados.
    Los expertos en Salud advierten de catastróficas consecuencias ante el estúpido manejo de la crisis. Los entendidos en Economía predicen un futuro lleno de calamidades y los politólogos aún no están tan expresivos del desenlace esperado.

    En otros países afectados, el sentido común llama por cuarentena general: restringir el movimiento es detener el virus, pero los OrMu ordenan lo contrario. Informar a la gente sobre el desarrollo del plan de contención, controla las angustias a la medida real, pero los OrMu optan por el secreto o la desinformación. En momentos críticos, la salud es más importante que la bolsa, pero ellos prefieren jugar con el santo y con la limosna, sabiendo que la plata de nada sirve en un ataúd.

    Si salimos con vida de esta vorágine de insanidad, el pueblo se merece un gobierno con gente que distinga el servicio público de la estupidez institucionalizada, que los elegidos se conviertan en servidores públicos en vez de ser idiotas de partidos, sean verdes, rojos, anaranjados o rojinegros. Sendos demonios habitan en El Carmen, pero quizás su función sea recordarnos que el bien existe.

  11. Cuidar bien la frontera. Y las montañas ⛰ qué se vallan pero que no entren al país. Hasta que Dios quiera. Se arregla el mundo 🌏

Comments are closed.