Edgar Fonseca, editor/Foto Getty Images, BBC Mundo

En El Salvador, sometido a un virtual estado de sitio impuesto por el presidente Nayib Bukele y el ejército para enfrentar la pandemia del covid-19 que deja ya 12 muertes y 555 contagios, destacan la estrategia que sigue Costa Rica y que la tiene con la mortalidad más baja, hasta ahora, en la región.

Las 4 estrategias que ha implementando Costa Rica para frenar el coronavirus, destaca este lunes en su sitio digital El Diario den Hoy, uno de los dos principales de San Salvador.

Costa Rica –agrega el diario– ha logrado mantener bajo control el virus tras casi dos meses desde que diagnosticó su primer caso, que se refleja en pocos casos y una tasa de mortalidad del 0,8 %, además, tiene más casos recuperados que activos.

Reseñan luego declaraciones dadas el domingo por el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya.

“Costa Rica ha respondido de una forma robusta ante la pandemia, tenemos un sistema de salud robusto con atención de primer nivel cercano a nuestras casas. Un factor ha sido el diagnostico temprano y el aislamiento oportuno de los casos positivos y de su circulo cercano”, resaltó Macaya.

¿Cómo lo ha logrado?

1. Sistema de Salud Público Universal

Costa Rica cuenta con uno de los mejores sistemas de salud a nivel internacional lo cual ha garantizado que todas las personas tengan acceso gratuito a las pruebas del coronavirus.

El país centroamericano con 5 millones de habitantes tiene 29 hospitales, clínicas y áreas de salud por cada barrio.

Para atender la pandemia la CCSS acondicionó un centro de rehabilitación para convertirlo en un hospital con 88 camas dedicado exclusivamente a atender pacientes con COVID-19, relató el portal de noticias Infobae, amplía El Diario de Hoy.

Sin embargo, ese hospital ha estado prácticamente vacío ante los pocos casos.

2. Medidas preventivas

Desde mediados de marzo el país cerró sus fronteras al ingreso de extranjeros, suspendió el curso lectivo y eventos masivos, y además mantiene cerradas las playas, los parques, los parques nacionales, los bares, las discotecas y los casinos.

Además, está vigente una restricción para la circulación de vehículos por franjas horarias y por número de placa.

Los restaurantes, tiendas y otros negocios pequeños pueden operar a un 50 % de su aforo y con estrictas medidas de salud, mientras que los supermercados y las farmacias están abiertos pero con reglas higiénicas y para evitar la aglomeración.

3. Población sigue las medidas

El Diario de Hoy cita el agradecimiento hecho por Macaya ayer domingo a la población porque en su mayoría ha tomado medidas preventivas y ha seguido las órdenes de las autoridades.

“La población en general ha acatado las directrices y ha sido un factor muy importante para evitar un mayor contagio”, aseguró.

Las autoridades se han dedicado a generar conciencia a la población a acatar las medidas y sus discursos directos han calado en las personas.

4. El apoyo de la ciencia

Costa Rica –agrega Diario de Hoy– hace su intento por encontrar una cura contra el coronavirus. El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica está desarrollando antivenenos de serpientes y está aplicando dicha técnica para crear un suero para pacientes graves del virus.

El suero está compuesto con plasma donado por pacientes recuperados del virus.

Además, el estatal Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBIOT), tiene una investigación en camino para elaborar pruebas propias para detectar el coronavirus.

Mientras que el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud logró secuenciar el genoma de un virus humanos: el SARS COV-2 que causa el coronavirus.

Costa Rica sumó solo 6 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas y sus autoridades reiteraron el llamado a la cautela y a seguir las medidas ordenadas por el Gobierno para mantener bajo control el virus, cita el diario salvadoreño.

Los datos oficiales indican que Costa Rica acumula 739 casos COVID-19, de los cuales 386 se han recuperado y 6 han fallecido. Además, se han descartado 9.046 casos sospechosos.