Edgar Fonseca, editor

La Fiscalía General no investigará, de momento, las denuncias que elevó ante un Relator ONU, la exfiscala general, Emilia Navas, de supuestas presiones y represalias desde la cúpula de la Corte Suprema de Justicia contra fiscales que siguen casos de corrupción.

“Respecto a su consulta, la Fiscalía General indicó que, de momento, no abrirá causa penal en relación con este asunto; lo anterior no descarta que pueda hacerse más adelante”, respondió Daniel Quesada, portavoz de la Fiscalía, ante consultas de este editor, el lunes anterior.

“Las acciones de denuncia o investigación a las que usted hace referencia no compete realizarlas a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia”, contestó Sandra Castro, vocero de la Corte, en mensaje aparte, el martes.

PuroPeriodismo envió dichas consultas a ambas instancias luego que la semana anterior Navas reveló que su jubilación del cargo de Fiscala General se dio en medio de presuntas presiones y represalias por parte del presidente de la Corte, magistrado Fernando Cruz Castro y de otros magistrados.

Navas aseguró que el magistrado Cruz la llamó por teléfono el 25 de junio para que adelantara su salida del cargo, lo cual ella hizo el 29 de junio. La tenía prevista para el 29 de agosto.

Su versión la ratificó en un extenso e inédito informe que envió al Relator ONU, Diego García-Sayán, a cargo de la Relatoría Especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados Alto Comisionado para los Derechos Humanos Naciones Unidas.

En el informe ante dicho relator pidió: Aconsejar a los Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica el cese de las represalias encubiertas y mensajes de hostilidad e intimidación en contra de la Fiscalía General de la República, así como en contra del resto de Fiscales y Fiscalas, sanciones que tienen como finalidad obstaculizar e impedir el ejercicio legítimo de sus cargos, en especial, en la lucha contra la corrupción en los sectores público y privado.

Navas renunció tras crecientes críticas de sindicatos judiciales y algunos diputados a sus inhibitorias en polémicas causas penales debido a su parentesco con el abogado Francisco Campos, su esposo.

Su inhibitoria en el caso Cochinilla, megaescándalo de alegada red de corrupción en contrataciones de obra pública, precipitó su salida de la jefatura del Ministerio Público que asumió en agosto 2018 tras otro convulso periodo de salida del exfiscal general, Jorge Chavarría.

Especial PuroPeriodismo: El intento de “captura” del Ministerio Público por la cúpula de la Corte Suprema de Justicia, según Emilia Navas

Es decisión exclusiva del actual fiscal fiscal si quiere manifestarse

La exfiscala Navas sostuvo que la eventual intervención del Ministerio Público ante lo que ella denunció es decisión exclusiva de quien funge como Fiscal General. Así respondió al ser consultada por este editor el viernes anterior.

-Pero al alegar usted presuntas presiones en su gestión, procede la intervención de la Fiscalía?

-No es necesario. Es una decisión exclusiva del actual fiscal general si quiere manifestarse o no. Yo cumplí con mi obligación de informar al relator. Es decisión del señor relator, cómo proceder después”

-Por qué elevó este informe al Relator ONU y no al Ministerio Público?

-El es el encargado a nivel mundial del tema de independencia judicial y derechos humanos. Usted puede buscar el informe que él hizo en el 2020 donde está documentado las diferentes formas en que se ataca a los fiscales que atienden casos de corrupción.
La jurisprudencia mundial que puse en el informe es importante también.

-El relator debe activar la vía institucional local? Remitir el informe a la Corte, al Ministerio Público? Citar a declarar al presidente de la Corte, magistrados, fiscales? Tiene competencia legal internacional?

-El proceder lo decide el relator. Hay que esperar su decisión.

-Costa Rica está sujeta a la normativa ONU en la materia?

-Sí.

Navas deeclinó conceder una entrevista más amplia.

“Como ya tengo aviso de recibido de la denuncia por respeto no voy a referirme más al tema. Vamos a esperar otro momento , por respeto al relator que debe estudiar el informe”.

Consultas enviadas a Fiscalía

Las consultas enviadas por PuroPeriodismo al Fiscal general Adjunto, Lic. Warner Molina, fueron las siguientes:


-si, en razón de la denuncia planteada por la exfiscala general, Emilia Navas, ante un relator de la ONU, contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Fernando Cruz, y otros magistrados, de supuestas presiones y amenazas contra ella durante su gestión, ¿abrirá causa el Ministerio Público?


-¿si se llamará a declarar al magistrado Fernando Cruz?


-¿si se llamará a declarar a los demás magistrados vinculados por la denuncia de la exfiscala general?


-¿si se llamará a la exfiscala Navas a que declare al respecto?


-¿si se citará a declarar al Fiscal a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción, que, según la denuncia de la exfiscala Navas, fue objeto también de las presiones?


-¿si se coordinará con el Relator ONU a quien la exfiscala Navas remitió la denuncia?

No competen a Presidencia de la Corte

“En relación con estas consultas concretas que usted plantea, de manera respetuosa nos permitimos indicarle que las acciones de denuncia o investigación a las que usted hace referencia no compete realizarlas a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia. Al día de hoy se desconoce si el Ministerio Público en el marco de sus competencias legales tiene una investigación sobre el dicho de la señora Emilia Navas Aparicio”, respondió Sandra Castro, portavoz de la Presidencia de la Corte, el martes anterior.

El magistrado Cruz Castro no aceptó una gestión de entrevista de este editor para dicho tema.

En una conversación divulgada por el Semanario Universidad el 24 de agosto reiteró en rechazar que hubiese llamado a la exfiscala para presionar su salida.

“Esa supuesta llamada no existió de mi parte, en absoluto, porque esa decisión (dejar el cargo) es muy personal. Ella aceleró su proceso de jubilación por una motivación muy comprensible, que es que ella quería proteger su pensión y las prestaciones que le correspondían”, dijo. 

Las consultas enviadas por PuroPeriodismo al presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Cruz Castro, fueron:

-si, en razón de la denuncia planteada por la exfiscala general, Emilia Navas, ante un relator de la ONU, contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Fernando Cruz, y otros magistrados, de supuestas presiones y amenazas contra ella durante su gestión, ¿remitirá dicha denuncia al Ministerio Público?

-¿si  el magistrado Fernando Cruz pedirá se le llame a declarar ante dicha denuncia?

-¿si pedirá se llame a declarar a los demás magistrados vinculados por la denuncia de la exfiscala general?

-¿si pedirá llamar a la exfiscala Navas a que declare al respecto?

-¿si pedirán citar a declarar al Fiscal a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción, ente que, según la denuncia de la exfiscala Navas, fue objeto también de las presuntas presiones del magistrado Cruz y demás magistrados?

-¿si se coordinará con el Relator ONU, a quien la exfiscala Navas remitió la denuncia, para que la envié al Ministerio Público?