Edgar Fonseca, editor/Foto prensa TSE

El presidente electo, Rodrigo Chaves, recibió ayer miércoles del TSE su credencial como mandatario del cuatrienio 2022-2026 y advirtió que el país gritó con su silencio debido al alto a abstencionismo en los recientes comicios.

“El resultado de las urnas demuestran que la gente nos gritó con su silencio”, sentenció el próximo gobernante, quien recibió las credenciales junto a las de los vicepresidentes: Stephan Brunner Neibig, y la segunda vicepresidenta, Mary Munive Angermüller.

Chaves reconoció que los votantes consideraron que el sistema no ofrece una respuesta a los problemas que los aquejan.

“Muchos piensan que el sistema es la causa de los problemas que los aquejan”, enfatizó.

“Trabajaremos juntos para que vuelvan a confiar en Costa Rica y en nuestra amada democracia”, insistió el nuevo mandatario en la ceremonia celebrada en el Tribunal Supremo de Elecciones, encabezada por su presidenta la magistrada Eugenia María Zamora.

Chaves, el candidato sorpresa de la recién finalizada campaña, ganó el 3 de abril en segunda vuelta con 52% de respaldo vs 41% de José Maria Figueres, PLN.

El abstencionismo alcanzó 42,3%. El más alto en las jornadas de segunda ronda desde 2002.

Pide a Dios fortaleza

“No puedo más que empezar estas breves palabras diciendo que el TSE, una vez más, garantizó lo que dijo doña Eugenia: la calidad democrática de nuestra patria”, dijo Chaves quien junto a la diputada electa, Pilar Cisneros, lanzaron cuestionamientos al proceso electoral de cara a la segunda vuelta.

“Le pido a Dios la fortaleza para poder llevar a cabo los cambios que este país necesita, para que dejemos de estar unos al frente de los otros y, más bien, nos unamos para hacer crecer este país conjuntamente y para los niños y niñas que algún día serán los herederos del poder en este país”, puntualizó.

“Nuestro gobierno estará decidido a cerrar las brechas que han hecho que los habitantes de las costas perdieran la esperanza y la fe de nuestro sistema democrático”, aseguró.

“A quienes no votaron por nosotros hemos escuchado su voz y les vamos a demostrar que este es un proyecto para la democracia costarricense”, remarcó.