Edgar Fonseca, editor/Foto CCSS

El nuevo presidente CCSS, Alvaro Ramos, instó ayer al país a continuar vacunándose contra covid-19 mientras desde la cúpula de la administración impulsan el relajamiento de medidas con la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas y el pedido a la Comisión Nacional de Vacunación de que justifique las razones de exigir la inoculación.

A las puertas de una quinta ola pandémica que hace temer a expertos hasta 5.000 contagios diarios, Ramos afirmó: “Seguimos instando a la población a que siga tomando precauciones del caso particularmente, sea o no obligatorio, que se vacune”.

Según el nuevo jerarca CCSS, él tiene tres dosis y va por la cuarta vacuna.

Tras más de 48 horas de incertidumbre, Casa Presidencial publicó este miércoles en el diario oficial La Gaceta los dos decretos que, por un lado, eliminan el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados y, por otro, piden a la Comisión Nacional de Vacunación (CNV) justificar las razones técnico-científicas para exigir la inoculación.

El presidente Chaves adelantó el domingo, tras asumir como nuevo mandatario, que ambas medidas quedaban eliminadas.

Sin embargo, surgieron fuertes cuestionamientos legales, en particular a eliminar la vacunación que por ley corresponde decidirlo a la CNV.

Tras un análisis del Departamento Legal de Casa Presidencial, hoy fueron revelados los decretos que mantienen la vigencia, al menos de momento, de la vacunación obligatoria.

Costa Rica, según el sitio Our World In Data que rastrea la pandemia a nivel global, registra una cobertura meta de 86% de su población vacunada.

El país registra –según dicho sitio– 80,1% de población con esquema completo y 5,9%, parcial, con cifras actualizadas al 10 de mayo.

Empata con Canadá y supera a naciones como Brasil, Italia, Japón, Francia, Reino Unido, EE.UU. y Alemania.

La vacunación ha ido contundente

“Para que quede clara mi posición personal. Me parece que ha sido el mecanismo más contundente para frenar esta terrible pandemia”, destacó en su primera conferencia de prensa en el edificio corporativo temporal de la institución en barrio Don Bosco.

“Es el mecanismo que ha protegido a nuestros adultos mayores”, remarcó.

“En el caso de vacunas, hay un tema de vinculación con la Comisión. Me parece que ahí hay los suficientes elementos técnicos y estadísticos para hacer las valoraciones que corresponden”, añadió.

“Esta es una institución orientada a los temas de salud, seguiremos instando a la población a que siga buscando la vacuna. Los recursos legales son otro tema”, aseveró.

“En el tema de la mascarilla, también lo instaremos”, sostuvo.

“Si usted tiene elementos de riesgo, póngase la mascarilla”, advirtió Ramos quien asumió simbólicamente el mando el viernes anterior de manos de Román Macaya, expresidente ejecutivo.

“Al menos, mi valoración de riesgo es que la vacuna es la manera más sencilla de minimizar los riesgos en todos los planos”, insistió.

Arias califica de “inoportuno” mensaje de nuevo gobierno sobre vacunación

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, PLN, criticó ayer como “inoportuno” el mensaje del nuevo gobierno sobre la posible eliminación de la vacunación contra covid-19 y la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas sanitarias.

“Es el peor momento para tomar esta decisión”, sentenció.

“Me parece que lo que ha sido inoportuno ha sido ese mensaje que se ha dado: el mensaje de que la vacunación no es necesaria o que se debe dejar de usar ya las mascarillas totalmente”, enfatizó.

“Estamos iniciando una posible nueva ola de contagios, que es muy seria y los diferentes expertos están diciendo que va creciendo día a día, que puede llegar a 5.000 casos diarios y podría haber saturación hospitalaria”, remarcó.

“En ese contexto, creo que es inoportuno dar mensajes contradictorios”, insistió.