Edgar Fonseca, editor

El proyecto para que votaciones en el plenario sean públicas fue aprobado por amplia mayoría esta tarde en el plenario legislativo.

Lo respaldaron 43 legisladores de PLN, PPSD, PNR, FA, PLP y PUSC.

Entre otras votaciones serán públicas, según dicha iniciativa, la escogencia de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Cinco legisladores PLN y 3 PUSC se opusieron a la reforma del artículo 103 del reglamento legislativo.

La decisión fue calificada como “histórica” por la diputada Gloria Navas de Nueva República.

La reforma hace públicas, también, las designaciones de contralor y subcontralor; defensor y defensor adjunto y las ratificaciones de nombramientos del Consejo de Gobierno.

Solo serán secretas aquellas votaciones en en los que la información que allí se discuta, tenga naturaleza de secreto de Estado o de información confidencial de terceros conforme a la ley, según lo dispone la Constitución.

A favor

“Estoy a favor del voto público en la @asambleacr “, dijo Rodrigo Arias, presidente del Congreso, en un tuit a las 3:13 p.m., de previo a la votación.

“El día de hoy –agregó– se retomará una moción de posposición para que este proyecto pueda ser votado y entre en vigencia de forma inmediata”.

El proyecto del liberacionista José Joaquín Hernández fue bloqueado el miércoles por su compañera de fracción, Dinorah Barquero, dentro de una sesión en la que dicha legisladora alajuelense tuvo un fuerte intercambio con la oficialista, Pilar Cisneros, que obligó a separarlas.

La iniciativa cobró vida de nuevo hoy tras un acuerdo entre jefes de fracción.

“Siempre ha sido indispensable, pero hoy es urgente: la Asamblea Legislativa necesita mayor transparencia, y esta pasa por el voto público en todos los casos. No se vale frenarlo con triquiñuelas”, alertó el periodista y diplomático, Eduardo Ulibarri.