PuroPeriodismo/Foto Facebook

Fuertes lluvias ayer lunes causaron desbordamientos y severos daños en distintos sectores de Garabito, Parrita y Quepos.

El mal tiempo en la zona fue atribuido a una Zona de Convergencia Intertropical sobre el territorio nacional que generó un importante aporte de humedad e inestabilidad en el país, confirmó el Instituto Meteorológico Nacional.

Escenas captadas en esas localidades mostraron amplias zonas afectadas por los desbordamientos.

Sectores comerciales y residenciales fueron cubiertos por las aguas que se salieron de los cauces y de las alcantarillas.

Blas Sánchez de la Comisión Nacional de Emergencias detalló que se reportaron 72 incidentes producto de esta emergencia en Garabito; 32 en Parrita y 15 en Quepos.

Confirmó que hubo gran cantidad de casas anegadas.


Los  comités municipales de emergencia fueron activados y realizaban valoraciones en los sitios afectados, informó anoche la CNE.  

No descartaban la apertura de albergues, citó un comunicado oficial a las 6:27 p.m.   

Atribuyeron la emergencia al desbordarse ríos y quebradas  y a la saturación del alcantarillado.  

El alcantarillado colapsó, dijo el portavoz Sánchez.

En Garabito se reportó afectaciones y casas inundadas en las comunidades de El Coco,  Paquita, Barrio  los Patos y Barrio Las Monas.  

Reclamo

“No es una novedad para nuestra región, son años de pasar por estas calamidades que, como es bien sabido, afecta a los sectores más desprotegidos. Pésimo ordenamiento territorial y permisos desproporcionados sobre uso de suelos”, reclamó el usuario Jonathan Salazar Tapia, vecino de la zona, quien mostró un video de un desbordamiento.

Bajo zona de convergencia

El mal tiempo en la zona fue atribuido a una Zona de Convergencia Intertropical sobre el territorio nacional que generó un importante aporte de humedad e inestabilidad en el país, confirmó el Instituto Meteorológico Nacional.

Destacó que lluvias variables de intensidad fuerte, se presentaron en sectores del Pacífico Central y Pacífico Sur. Específicamente en sectores de Quepos, Rio Nuevo y Barú de Pérez Zeledón, Muelle Herradura, Sierpe de Osa, Las Brisas de Coto Brus, Puerto Jiménez, Ciudad Nely-Coto 49, Buenos Aires de Puntarenas y sectores aledaños. Los montos acumulados están entre los 35-60 mm con máximos puntuales entre los 85-110 mm en 12 horas.

Las precipitaciones durante el transcurso de la noche disminuirìan paulatinamente en las regiones del Pacífico Central y Sur, pronositcó el IMN en un reporte a las 5 p.m.

Los montos estimados estarán entre los 10-30 mm, sin embargo, se prevé que, durante la madrugada, volviesen a presentarse nuevamente lluvias variables, principalmente en sectores costeros de dichas regiones, con montos entre los 20-40 mm.

En sectores sur del Pacífico Norte, específicamente regiones aledañas de la Península de Nicoya, las lluvias se mantendrán de moderada a fuerte intensidad con acumulados entre los 20-50 mm en 6 horas.

En la primera parte del periodo nocturno persistirán lluvias en el sector occidental del Valle Central, acumulados entre 15-40 mm. Además, son posibles bancos de neblina en las cordilleras y alrededores, agregó dicho reporte.