Edgar Fonseca, editor/Foto X Cynthia Telles, embajadora EE.UU.

Menos de dos semanas después de la visita de la Jefa del Comando Sur, general Laura Richardson, EE.UU. anunció el envío de un equipo de expertos en seguridad para dar asistencia al Ministerio de Seguridad Pública en el combate de las mafias narco y del crimen organizado.

Así lo confirmó la embajadora Cynthia Telles en un post X este miércoles.

La llegada de los expertos se da tras la reciente visita, el 22 de marzo, de la general Richardson, quien prometió reforzar el apoyo al país en dicha área y anunció la donación de cuatro escáneres para control portuario contra el narcotráfico.

La alto cargo militar norteamericana calificó como “hercúleo” el esfuerzo de Costa Rica para enfrentar las mafias del crimen organizado internacional.

Resaltó que la petición de asistencia en seguridad al país “ha recibido extraordinario apoyo del Congreso de Estados Unidos”.

Richardson acompañó a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, quien vino al lanzamiento de la hoja de ruta país para convertirse en un centro global de producción de semiconductores.

The New York Times vaticinó que esto convertiría a Costa Rica en el Silicon Valley de Latinoamérica.

Apoyo en seguridad

“Un equipo de estadounidenses expertos en materia de seguridad está visitando varios lugares de Costa Rica como seguimiento de la reciente visita de la General Richardson de @SOUTHCOM“, ratificó la embajadora Telles en el post.

“El equipo afinará los requisitos de equipamiento e infraestructura para su proceso de planificación, fortalecerá la coordinación con el gobierno costarricense y avanzará en nuestros objetivos compartidos”, destacó.

“Además, trabajará con personal clave de @seguridadcrc para delinear los esfuerzos de coordinación y expandir nuestra capacidad de escaneo de carga”, amplió.

——-

Mensaje de la Jefa del Comando Sur, general Laura Richardson, durante su visita a Costa Rica el 22 de marzo.

Seguridad económica es seguridad nacional

¡Buenas tardes!

Presidente Chaves, es un honor estar en su bello país una vez más y ser parte de esta importante visita para los costarricenses.

La Secretaria Raimondo y yo vinimos hoy porque la seguridad económica es seguridad nacional. Y estamos aquí para anunciar y conversar sobre más formas emocionantes para que Costa Rica y Estados Unidos se asocien para asegurar cadenas de suministro globales.

El Presidente Chaves y yo hemos hablado sobre la colaboración de Costa Rica en la lucha compartida contra el narcotráfico y los esfuerzos hercúleos que este gobierno realiza para incrementar la seguridad y evitar que narcotraficantes usen los puertos del país.

Seguimos trabajando duro y con mucha rapidez para mitigar esos desafíos en seguridad. A solicitud del Presidente Chaves de escáneres portuarios, tengo la intención de asignar fondos para más escáneres portuarios para Costa Rica, para ayudar con este esfuerzo audaz. Y esta solicitud ha recibido extraordinario apoyo del Congreso de Estados Unidos y me alegra hacer este anuncio hoy.

También estoy trabajando con el Departamento de Estado para desarrollar una estrategia portuaria integral y extensa para Costa Rica, para ayudar al Presidente Chaves en esta meta de escanear el 100 por ciento de los envíos de carga que ingresan y salen del país.

Además de los escáneres portuarios, esta estrategia incluye inversiones en capacitación, infraestructura y las herramientas necesarias para contrarrestar el flujo de narcóticos y detener esta actividad criminal.

Estos esfuerzos demuestran el poder de la asociación de Costa Rica y el equipo de Estados Unidos.

Nuestros esfuerzos agresivos para mejorar la seguridad para los costarricenses se basan en nuestros valores compartidos y nuestra meta común de crear una región más segura, más próspera y democrática.

Gracias Presidente Chaves por su liderazgo y colaboración.

Fuente: Embajada de EE.UU., San José

Deja un comentario