Como un bastión contra el “clima de temor y autocensura entre los ciudadanos” que impone el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, celebra esta semana su vigésimo aniversario el sitio Confidencial que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios.

En una carta abierta, Chamorro razona sobre la vigencia del medio sometido al espionaje y la persecución del régimen. “Veinte años después, publicamos hoy esta edición 1,000 en condiciones radicalmente distintas a las de nuestro nacimiento, bajo un régimen autoritario que mantiene un acoso permanente contra la prensa independiente y el derecho constitucional de la libertad de expresión. No solo ha impuesto un sistema de transparencia cero en el acceso a la información pública, caldo de cultivo de una corrupción pública desenfrenada, sino que además pretende establecer como norma un clima de temor y autocensura entre los ciudadanos”.

“Nos preocupa y a veces nos sentimos desbordados, por la expectativa desmesurada de la gente que ante el colapso de todas las instituciones, al fallar la justicia, el Parlamento, la Contraloría, y hasta la Policía, recurren a Confidencial y a la escasa prensa independiente del país, para denunciar la injusticia y los abusos de poder, buscando soluciones que no podemos ofrecerles. Pero nos alientan las voces que no se amilanan ante la intimidación, los que defienden a toda costa la libertad de conciencia, y aquellos que aún corriendo mayores riesgos, desde el sector público nos brindan información sobre la corrupción que pretende mantener oculta el monólogo oficial. Por ello, a pesar del momento de gran incertidumbre que atraviesa Nicaragua vemos el futuro con optimismo porque, gracias al respaldo de los ciudadanos, el periodismo de calidad al que seguimos aferrados en Confidencial, el periodismo que siembra la verdad ya forma parte del cambio que, más temprano que tarde, prevalecerá”, destaca Chamorro.

 

Leer más